PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN ORGANIZACIÓN DE LA GRAN CABALGATA VILLISTA

Como parte de las actividades para conmemorar el centenario luctuoso del general Francisco Villa y en el marco de la celebración del 392 aniversario de la fundación de la ciudad de Hidalgo del Parral, se desarrollará la edición 2023 de la Gran Cabalgata Villista con la participación de más de 10 mil jinetes.

La salida del contingente será el próximo 2 de julio, de Ciudad Juárez, para pasar por los municipios de Ahumada, Chihuahua, Satevó y Zaragoza; en el trayecto se sumarán cabalgantes con la meta de llegar a Parral el 19 de julio, donde se espera la presencia de más de 30 mil espectadores.

La Secretaría de Turismo de Chihuahua confirmó la presencia de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno Federal, además se prevé la participación de los gobernadores de los estados Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Durango.

Para la organización de la travesía, el Gobierno del Estado asignó recursos por 350 mil pesos y apoyo con gestiones interinstitucionales ante dependencias federales y municipales.

La Secretaría de Cultura dispondrá de cinco representaciones culturales en los campamentos de los jinetes, en puntos como: la Unión Ganadera, Alamillo, El Faro en Satevó y las comunidades de Zapién y Maturana, en el municipio de Parral.

Desarrollo Rural aportará 900 pacas de pastura, así como corraletas, pipas de agua y bebederos, medicamento para los animales y pases deportivos; la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, distribuirá 10 mil botellas de agua y coordinará el reparto de alimentos en los campamentos.

Personal de Desarrollo Urbano y Ecología apoyará en labores de limpieza, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, se encargarán de trasladar e instalar vallas para delimitar los desfiles y eventos masivos.

El personal de la División Bancaria de la Secretaría de Seguridad Publica, ofrecerá acompañamiento y vigilancia en los traslados desde Ciudad Juárez a Parral y en los campamentos correspondientes, así como auxilio con ambulancias.

La Secretaría de Salud también dispondrá de dos ambulancias de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) para toda la travesía, con la dotación de medicamentos y un equipo de paramédicos.

Mientras que la Subsecretaría de Trasporte, mantendrá comunicación con transportistas y automovilistas en general, para alertar cuando la Cabalgata deba ocupar algún tramo carretero para continuar con su recorrido. También asignará a parte de su personal para prestar auxilio en dichos tramos.

Se espera que las Jornadas Villistas 2023, generen una importante derrama económica en las regiones por las que circulará y posicionen a Parral, como uno de los más importantes atractivos turísticos del norte de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *