POR QUE LOS ULTIMOS MESES DEL AÑO TERMINAN EN ‘BRE’?,,ESTA ES LA VERDADERA HISTORIA…

Los últimos meses del año fueron nombrados de acuerdo a su posición en el calendario romano

En la actualidad es bien sabido por todos que el calendario tiene doce meses y cuáles son sus nombres, pero, alguna vez te has preguntado ¿por qué los últimos meses del año terminan en «bre»?. A continuación te contamos la historia de su nombramiento, así que sigue leyendo y descúbrelo.

De acuerdo con investigadores, los primeros cinco meses del año fueron nombrados de acuerdo al orden del ciclo de la agricultura, pero los siguientes fueron llamados con respecto a los números en la posición que les correspondía, según cree el investigador Thomas George Thuker citado por el Online Etymology Dictionary.

Se ha podido determinar que el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses y septiembre ocupaba el puesto siete o séptimo, octubre el puesto octavo, noviembre el puesto nueve o noveno, y diciembre el diez o décimo. Posteriormente se crearon los meses de julio y agosto, y el año quedó de doce meses.

Los nuevos dos meses fueron intercalados, por lo cual el mes siete, que era septiembre, quedó como noveno en posición y lo mismo pasó con los siguientes meses. Sin embargo su nombre no fue modificado aunque la posición ya no era la misma.

¿Qué significan los nombres de los meses del año?

Enero: Según la mayoría de las fuentes fue añadido por Numa Pompilio al calendario original. Su nombre antiguo era Ianuro o Januro, en honor al dios Iano o Jano, el dios de las dos cabezas, protector de las puertas de entrada y de salida.  

Febrero: También incorporado al calendario romano por Pompilio. Fue dedicado a Plutón, dios del infierno, llamado igualmente Februo. 

Marzo: Como en este mes se daba comienzo a las campañas bélicas romanas, estaba dedicado a Marte, dios de la guerra, que igualmente era el dios de la agricultura. Otras fuentes señalan que en este mes iniciaba el año antes de que se introdujeran los meses de enero y febrero.  

Abril: Algunos afirman que su nombre proviene de “Aprilis”, relacionado con la diosa griega Afrodita, equivalente a la diosa romana Venus; según otros, deriva de “aperire”, verbo latino que significa “abrir”, haciendo referencia al hecho de abrirse las flores en esta época del año.

Mayo: Acerca del origen del nombre de este mes, hay dos teorías: que deriva de la palabra “majorum”, que quiere decir “mayores” y otra que su nombre fue una exaltación a la diosa Maya, esposa de Vulcano, dios del fuego e hijo de Júpiter, de acuerdo con l blog La Piedra Filosofal. 

Junio: El nombre del mes proviene de Juno, esposa de Júpiter y diosa del amor y el matrimonio. Pero también hay quienes aseguran que el mes fue un homenaje a la juventud, pues proviene del vocablo latino “junior”.  

Julio: Este mes fue denominado así en homenaje al gobernante Julio César. Unas fuentes afirman que antes se llamaba “Quintilis”, quinto mes del año. 

Agosto: Dedicado a otro gobernante, Augusto. Antes se llamaba “Sextilis”, sexto mes del año. 

¿Por qué los últimos meses del año terminan en «bre»? 

Septiembre: En latín “siete” es “septem”. Por eso, el séptimo mes del año. La Real Academia Española de la Lengua acepta que el ordinal de siete sea “sétimo”.

Octubre: Octavo mes del año de diez meses. En latín, “octavo” es “october”.  

Noviembre: “November” era el mes noveno o nueve del año.  

Diciembre: En el puesto décimo o diez del año, december, nombre que mantuvo a pesar de que el año pasó a tener 12 meses.

Estos últimos meses del año terminan en «bre» por los sufijos adjetivales, los cuales se agregan al final de la palabra con el objetivo de cambiar el significado.En este caso, su origen es en Latín, y los investigadores explican que el sufijo al final «bre» probablemente proviene de ‘bris’, un sufijo adjetival.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *