La guardería con número de registro U-0499 afiliada al IMSS Techo Comunitario fue suspendida ayer por la Dirección de Bienestar Infantil, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó Perla Márquez, vocera de la institución.
“Esta guardería atraviesa por un proceso legal por agresiones sexuales en perjuicio de dos infantes, en ese sentido no puede seguir recibiendo a más niñas y niños”, dijo la portavoz.
Los sellos de suspensión fueron colocados ayer jueves 13 de julio en las puertas de entrada de la guardería; además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya había ordenado el cierre de las instalaciones de manera provisional.
La sanción está contemplada en la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, la cual refiere en el capítulo XIII relativo a la inspección vigilancia, y su artículo 78: que las autoridades verificadoras, en este caso el DIF Municipal, podrán imponer medidas precautorias cuando adviertan situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad física, psicológica o emocional de las personas beneficiarias de los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
La fracción III fundamenta la suspensión total o parcial de actividades en el Centro de Atención Infantil (CAI) que se mantendrá hasta en tanto se corrija la situación que le dio origen.
Esta ley también faculta a la autoridad municipal para revocar la licencia de funcionamiento y la cancelación en el Registro Estatal por la comisión de cualquier delito de índole sexual perpetrado en el CAI y atribuible al personal mediante sentencia que haya causado.
La portavoz del DIF precisó que esta sanción procede en caso de que una acusada reciba una sentencia condenatoria por parte de un juez, mientras tanto la suspensión de actividades prevalecerá.
La guardería, ubicada en la colonia Toribio Ortega, es sujeta a dos sanciones administrativas, después de que la empleada Naomy Yamile R. P. fuera acusada en diferentes causas penales por la probable comisión de los delitos de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña y violación en perjuicio de un niño.
Personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó que por la primera causa penal, la 3828/2023, fue vinculada a proceso el pasado 10 de julio.
El día 11 de este mismo mes fue acusada formalmente por la causa penal 3926/23 y será el próximo lunes cuando el juez de Control, Jorge Enrique González Rodríguez, resuelva si vincula o no a proceso a la acusada.
Ayer acudieron a las instalaciones de la estancia infantil agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, que integran más carpetas por agresiones sexuales contra ocho infantes más.
La responsable de la guardería, Nidia Lara Lara, ha declinado emitir alguna declaración oficial respecto a los hechos, mientras que los padres de familia mantienen su postura de exigir justicia para las niñas y niños afectados.