VERSION,,FUE INTENCIONAL…

Este viernes 8 de septiembre se registró el primer incendio en el Relleno Sanitario que, desde el pasado martes 5, es administrado por la empresa YVA S. A., empresa que asegura es un siniestro intencional al encontrar un artefacto de humo y calor activo, así como cartuchos de arma de fuego.

En un posicionamiento público la compañía lamentó el hecho y condenó cualquier acto de violencia, además refirió que “se ha determinado inicialmente que ha sido provocado por personas afectadas en sus intereses tras la llegada de una administración autónoma”

Mencionó que durante el período de recepción de este nuevo contrato se localizó un artefacto de humo y calor activo, así como cartuchos de arma de fuego, lo que refuerza la teoría de que este y los siniestros anteriores fueron causados intencionalmente.

Hasta el pasado mes de julio se habían registrado ocho siniestros cuando la administración del Relleno estaba a cargo de Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) que durante 17 años subcontrató a YVA S. A.

La empresa refirió que fue durante el cambio de turno de este viernes que se detectó el fuego y se ha procedido a un removimiento más profundo con la maquinaria nueva para sofocarlo, desafortunadamente, hasta el momento y debido a las características del incendio aún no ha sido sofocado del todo y se continúa trabajando en ello.

“Queremos enfatizar que la seguridad de nuestra comunidad y el cuidado del medio ambiente son nuestras principales prioridades. Desde que asumimos la administración autónoma, apenas hace unos días, hemos realizado inversiones significativas en nueva maquinaria y tecnología para mejorar la gestión de los residuos industriales y asegurar su manejo adecuado”, mencionó la empresa.

En este momento, estamos colaborando estrechamente con las autoridades correspondientes para investigar y tomar las medidas legales necesarias contra los responsables de este acto delictivo. No toleraremos ninguna acción que ponga en peligro la seguridad de nuestra comunidad, ni la integridad de nuestro relleno sanitario.

Asimismo, queremos asegurarle a la comunidad en general que se están implementando todas las medidas necesarias para controlar el incendio y minimizar cualquier impacto negativo en el medio ambiente. Hemos activado nuestros protocolos de emergencia y hemos solicitado apoyo adicional de los cuerpos de bomberos, no cesaremos hasta terminar la emergencia.

Agradecemos su comprensión ante este hecho ocasionado por factores externos a nuestra operación, puntualizó YVA S. A.

Para operar el Relleno Sanitario esta empresa deberá construir una celda para residuos de manejo especial, una celda de emergencia y una celda para escombro en los primeros tres meses.

Además, contará con 12 máquinas especiales y con la cobertura de la basura en 24 horas se evitarán incendios en el lugar, de acuerdo con información de la Dirección General de Servicios Públicos.

Dentro de esa maquinaria se incluye un tractor compactador de 50 toneladas para los desechos industriales, afirmó el director de Limpia, Gibrán Solís.

Explicó que Yvasa es la empresa que actualmente opera el relleno sanitario, debido a que hace 17 años fue subcontratada por Promotora Ambiental de la Laguna (PASA).

Agregó que con la nueva concesión que se otorgó a la constructora después de participar en la convocatoria pública nacional, la carga en el contrato es superior al anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *