Con la conclusión de las Series del Comodín, los playoffs llegan a otro nivel: Las Series Divisionales cuentan con ocho escuadras que tienen lo necesario para salir campeones. Hay algunas sorpresas, algunos que no son favoritos, algunas historias dentro de los enfrentamientos… y seguramente muchos momentos inesperados. Cada una de las Series Divisionales inician el martes. aquí un vistazo a las principales historias a seguir en los Juegos 1 y más allá.
Filis contra Bravos
Ranger Suárez vs. Max Fried
**1:07 p.m. ET
**
Filis: ¿Se le habrá acabado la gasolina a su pitcheo?
Para el Juego 1 algunos se preguntarán hasta qué altura contará Filadelfia con Suárez, un buen serpentinero, pero no de la talla de Zack Wheeler y Aaron Nola, quienes fueron los abridores en la Serie del Comodín. Si toman una ventaja, es posible que los Filis acudan temprano a Zach Eflin — quien se acopló como cerrador a finales de la temporada — o hasta Noah Syndergaard. De cualquier manera, podrían contar con varias piezas en el Juego 1 mientras esperan que Wheeler y Nola les puedan dar varias entradas en los otros encuentros.
Bravos: ¿Cómo lucirán los nuevos muchachos esta postemporada?
Ya la mayoría sabe que este conjunto de Atlanta tiene más talento, en todo su roster, que el que conquistó la Serie Mundial del 2021. Sin embargo, su alineación para el Juego 1 de esta SDLN probablemente contará con cinco jugadores que no estuvieron en el lineup que les dio el título el año pasado: El venezolano Ronald Acuña Jr., Michael Harris II, Matt Olson, el dominicano Marcell Ozuna y el también venezolano Orlando Arcia. Todos son de buen nivel — los primeros tres hasta pueden clasificarse como excelentes — pero no fueron parte de la magia del año pasado. Y como todos saben: En octubre es cuando surge la magia. ¿Podrán crear una nueva?
Logan Gilbert vs. Justin Verlander
**3:37 p.m. ET
**
Marineros: ¿Podrá J-Rod entrar en ritmo y echarse el equipo al hombro?
No cabe duda de que cuando la serie llegue al Juego 3, los fanáticos en el T-Mobile Park tendrán a los Marineros volando por todo lo alto. Pero sería de bastante ayuda tener la serie al menos empatada para ese momento, y una gran manera de que eso suceda es con el dominicano Julio Rodríguez liderando el ataque de Seattle. El guardabosque es la clase de talento que puede ganar un partido sólo, y ahora que su espalda parece estar bien, tiene la oportunidad de comenzar a crear la clase de recuerdos de postemporada que esta franquicia se acostumbraría a ver durante la próxima década.
El veterano no ha lanzado en un partido de playoffs desde la Serie Mundial del 2019, y vale la pena decir que bastante ha pasado desde entonces — con él, los Astros, el béisbol y el mundo en general. Verlander, después de perderse la mayoría de las últimas dos campañas, ha regresado de manera gloriosa este año, consiguiendo marca de 18-4 con efectividad de 1.75 y perfilándose para ganar su tercer Premio Cy Young de la Liga Americana. Pero esta es la postemporada, que ha sido un obstáculo para Verlander desde que fue reconocido como el JMV de la SCLA del 2017, incluyendo dos aperturas sin buenos resultados en el Clásico de Otoño del 2019.
Guardianes contra Yankees
Cal Quantrill vs. Gerrit Cole
**7:37 p.m. ET
**
Guardianes: ¿Podrán anotar las carreras suficientes?
A ver, solamente anotas tres veces en 24 innings de béisbol … ¡y aun así ganas ambos juegos! El pitcheo de los Guardianes tuvo mucho que ver con la eliminación de los Rays en la Serie del Comodín, obviamente, pero es justo decir que la ofensiva necesita mejorar: Una línea de .171/.222/.250 no va a hacerte ganar muchos juegos de postemporada. Tener que enfrentar a Cole en el Juego 1 no es lo ideal, pero así es octubre: Terminas enfrentando a muchos ases. Si buscamos a un bateador que podría ser la bujía en ofensiva, ¿qué tal Andrés Giménez? El venezolano se fue de 8-1 con seis ponches en contra de los Rays. Se trata de alguien que bajita la mano podría haber sido el mejor jugador de los Guardianes este año, y es difícil ver cómo Cleveland podría ganar esta serie sin él.
Yankees: ¿Qué tanto van a aguantar a Cole?
Sí, el cubano Aroldis Chapman no fue incluido en el roster, pero de todas maneras los Yankees no iban a utilizarlo en situaciones de apremio en esta postemporada dado su desempeño esta campaña. Pero existen algunas interrogantes en el bullpen aquí. Clay Holmes debería estar de regreso en salud, uno esperaría, aunque todavía estamos hablando acerca de un problema en su hombro, lo cual no es bueno. Pero hay que valorar cada entrada que Holmes, el nicaragüense Jonathan Loáisiga, Lou Triviño y Scott Effross lancen. La buena noticia para los Yankees (y cada equipo de la L.A.) es que recibirán un día extra de descanso en esta serie, algo que no solamente beneficia al bullpen, sino también a Cole: Puede regresar con descanso regular para el Juego 4, de ser necesario.
Padres contra Dodgers
Mike Clevinger vs. Julio Urías
**9:37 p.m. ET
Padres: ¿Podrá San Diego derribar al gigante?
Los Frailes nunca se han sentido intimidados por la clase de equipos que los Dodgers han armado, y en años recientes han hecho todo lo posible por tratar de pelearles al tú por tú. Y ahora están ahí, justo frente a ellos – todo lo que tienen que hacer es ganar tres de los próximos cinco partidos.
El Juego 1 podría ser una de las pruebas más difíciles, ya que Mike Clevinger será el abridor antes de que San Diego reinicie su rotación con el japonés Yu Darvish. Clevinger representa uno de los muchos movimientos atrevidos que han hecho los Padres, pero su desempeño ha mermado desde que llego proveniente de Cleveland en 2020, con EFE de 4.33 esta temporada tras perderse el 2021 mientras se recuperaba de una operación Tommy John. No obstante, el derecho le brinda a los Padres una oportunidad de ganar, y la percepción es que si los Padres van a llevarse esta serie, será gracias a lo que el dominicano Juan Soto y Manny Machado hagan. Son dos estrellas. Y esta es una serie llena de estrellas.
Los Dodgers han sido la mejor franquicia del béisbol por casi una década, pero solamente han podido ganar una Serie Mundial en ese trecho, algo que les ha valido mucho escepticismo (injustamente). Los azules ganaron 111 juegos este año — ¡111! – y ninguna de esas victorias significará algo si ellos no ganan esta serie, o realmente el título. Y existe razón para preocuparse si pierden el Juego 1.
Los Padres tienen a Darvish, Blake Snell y Joe Musgrove todos pasando por su mejor momento en el montículo, por esa razón ganar el primer duelo cobraría bastante importancia. Los Dodgers trabajaron duro para ganarse la ventaja que te da ganar 111 juegos en la postemporada. Y si ellos pierden el Juego 1, esa ventaja desaparecería instantáneamente.