El Paso ahora está administrando la vacuna contra la viruela del mono a personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad, después de semanas de ofrecerla sólo a quienes ya habían estado expuestos.
Con dosis limitadas, los funcionarios de El Paso dijeron que la Ciudad está trabajando con clínicas de salud comunitarias para vacunar a la población más vulnerable. Pero algunos hombres homosexuales en El Paso dijeron que desconocían este esfuerzo y expresaron su frustración por la falta de información pública sobre la disponibilidad de la vacuna contra la viruela del mono.
El Paso ha recibido suficientes vacunas del estado para vacunar a mil 800 personas. Hasta hace una semana, la Ciudad había administrado 238 primeras dosis de la vacuna de dos dosis.
Michael Gutiérrez, presidente de Queer Student Alliance en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), quiere que la Ciudad publique en su página web de la viruela del mono cuántas dosis de vacuna ha recibido, la cantidad de personas vacunadas hasta el momento e instrucciones sobre cómo las personas de alto riesgo pueden hacer una cita.
“Nadie en nuestra comunidad necesita pedir esta información. Simplemente se nos debe dar”, dijo Gutiérrez. “Ocultarlo detrás de una cortina, porque tememos que cause más miedo, es más aterrador de lo que realmente es”.
Los funcionarios de Salud Pública de El Paso dijeron que han pedido a cuatro clínicas de salud comunitarias: Sunset Care ID, Project Vida, Centro San Vicente y Centro De Salud Familiar La Fe, que identifiquen a las personas vulnerables que pueden recibir la vacuna en una de las clínicas de salud de la ciudad.
La Fe está refiriendo a los pacientes interesados al Departamento de Salud de la Ciudad para determinar la elegibilidad, mientras que Project Vida está programando citas para pacientes que determina que tienen un alto riesgo de contraer el virus. Project Vida había programado 18 pacientes para la vacuna a partir del 23 de septiembre. La Fe no ha recibido ningún pedido de la vacuna.
El Centro de Salud Ysleta de la Ciudad comenzó a vacunar a las personas en agosto.
Sergio Flores, especialista en divulgación educativa sobre el VIH para la Ciudad, dirigió a El Paso Matters a las recomendaciones de elegibilidad del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.
El Departamento de Salud del estado describe a las personas con mayor riesgo de viruela del mono como hombres de 18 años o más que tienen relaciones sexuales con hombres y han tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 21 días. Además, el estado recomienda la vacunación para las personas a las que se les haya diagnosticado el VIH, hayan tenido una enfermedad sexual en el último año o estén tomando PrEP, el medicamento para prevenir el VIH.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también recomiendan la vacunación para las personas que anticipan estar en una situación en la que podrían estar expuestas a la viruela del mono.
El Paso ha registrado dos casos de viruela del mono hasta la fecha. En todo el estado, ha habido más de 2 mil 200 casos confirmados, con puntos críticos concentrados en las áreas de Dallas y Houston. Si bien la propagación ha comenzado a disminuir en las grandes ciudades, los expertos en salud pública siguen siendo cautelosos.
La mayoría de los casos circulan entre hombres homosexuales y bisexuales, aunque la viruela del mono puede afectar a cualquier persona independientemente de su género, sexualidad o edad. La enfermedad viral se transmite con mayor frecuencia por contacto de piel a piel.
Gutiérrez dijo que una pareja lo envió a grupos LGBTQ para obtener información sobre vacunas después de que Queer Student Alliance de UTEP hizo una publicación en Instagram pidiendo transparencia en la vacunación.
“Creo que la comunidad homosexual en general siempre ha sido así, pasando información entre ellos para cuidarse unos a otros, porque el Gobierno no lo hará”, dijo Gutiérrez.
Si bien las personas activas en las organizaciones LGBTQ de El Paso tienen acceso a esta información, a Gutiérrez le preocupa si esta información está llegando a la “persona homosexual por su cuenta”.
Tyler, un residente de El Paso que pidió ser identificado sólo por su nombre, dijo que sólo pudo hacer una cita para vacunarse después de comunicarse con varios grupos LGBTQ en El Paso. Conoce a alguien que se vacunó en Nuevo México, donde las personas pueden registrarse en línea para recibir la vacuna contra la viruela del mono.
Aunque El Paso tiene muchos menos casos que otras ciudades importantes de Texas, la Ciudad debería seguir su ejemplo y transmitir el proceso de vacunación antes de que ocurra un posible brote, dijo Tyler.
Austin, que confirmó 176 casos, tiene un formulario en línea para verificar la elegibilidad para la vacuna contra la viruela del mono. La Ciudad también publica una actualización semanal de los números de casos en línea. San Antonio, con 74 casos confirmados, también tiene un conteo de casos en línea y un formulario para registrarse para la vacuna.
Galveston, un condado con una población menor que El Paso, recientemente instaló una clínica móvil de vacunación contra la viruela del mono durante el Fin de Semana del Orgullo. El condado tiene un caso confirmado y cinco casos probables, que rastrea en su sitio web. El formulario está disponible en línea en inglés y español que las personas pueden completar para ser evaluadas para la elegibilidad de la vacuna.
El Paso ofrece información sobre la viruela del mono en www.elpasotexas.gov/public-health/monkeypox. Cuando cambien las recomendaciones de vacunas, la Ciudad notificará a la comunidad sobre cualquier nuevo grupo elegible para recibir la vacuna antes de que estén expuestos, según el sitio web.