El Museo Balear de Ciencias Naturales (MUCBO) y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) han anunciado el descubrimiento de una nueva especie de reptil tras estudiar un esqueleto fósil hallado en la sierra de Tramuntana, en la isla de Mallorca (España).
El bautizado como ‘Tramuntanasaurus tiai’ pertenece a la familia de los captorrínidos moradisaurinos, un grupo extinto de reptiles herbívoros que vivieron únicamente durante el Pérmico, hace entre 299 y 251 millones de años, detalla en un comunicado el ICP.
El animal medía unos 50 cm de largo, de la cabeza a la cola, mientras que otras especies de este grupo alcanzaban los 2 metros de longitud.
El instituto destaca el excepcional estado de conservación de los restos, puesto que casi todos los datos de la especie recabados hasta la fecha partían de cráneos que se habían recuperado en distintos lugares del mundo.
“El animal está casi completo, con los diferentes huesos en posición anatómica, lo cual es bastante excepcional en el registro fósil de este periodo”, comentó el curador del MUCBO y primer firmante del artículo de investigación, Rafel Matamales.
Los ‘Tramuntanasaurus tiai’ habitaban en latitudes ecuatoriales y tropicales y “posiblemente toleraban mejor las condiciones ocasionales de aridez en comparación con otros herbívoros”, apuntan los científicos.
Durante el Pérmico, hace aproximadamente unos 270 millones de años, Mallorca no era una isla, sino que formaba parte del supercontinente Pangea y se encontraba relativamente cerca del mar en una latitud ecuatorial.
“El clima también era bastante diferente al actual”, explicó Josep Fortuny, del ICP. “Los tramuntanasaurios vivían en un clima tropical, donde se alternaban estaciones secas con otras muy lluviosas”, detalló.
Los fósiles del tramuntanasaurio fueron hallados precisamente en lo que debió ser una charca temporal, que posiblemente servía como abrevadero en las épocas más secas y atraía a distintos animales, prueba de lo cual fueron otros esqueletos encontrados en la zona.
Se estima que esta y otras especies desaparecieron durante el evento conocido como la extinción masiva del Pérmico-Triásico, que ocurrió a raíz de erupciones volcánicas masivas y allanó el camino para el dominio de los dinosaurios.