El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó como “desmesura” y “exceso” del diputado presidente Santiago Creel acusar a Andrés Manuel López Obrador de una “intromisión indebida” en el Congreso de la Unión.
Advirtió que no se debe aprovechar ninguna “raja política” respecto de las medidas legislativas que los senadores han tomado sobre la reforma para la permanencia del Ejército en las calles y dejó claro que la mayoría legislativa “no aceptará intromisión de la Cámara de Diputados ni de ningún otro poder”.
Monreal respondió así a Creel, quien la tarde de este domingo dirigió un mensaje al presidente López Obrador, calificando la consulta sobre la permanencia militar en tareas de seguridad pública anunciada por el Ejecutivo como una “indebida intromisión” en las funciones constitucionales del Congreso de la Unión.
“Es una desmesura, es un exceso, acusar al Ejecutivo de intromisión indebida en el Poder Legislativo. Incluso plantear un sondeo sobre la labor del Ejército y la Guardia Nacional en ningún momento altera la autonomía de los Poderes de la Unión”, puntualizó el senador de Morena.
En un vídeo compartido esta noche en redes sociales, sostuvo que el Presidente de la República es y ha sido respetuoso del trabajo de los legisladores, y aseguró que al menos en el Senado no se ha tenido un solo acto de injerencia indebida del mandatario.
“No es correcto, no es exacto que el presidente con su consulta, con su sondeo, haya alterado la mayoría calificada”, agregó.
Monreal admitió que la colaboración entre poderes es indispensable, “pero no se debe de aprovechar ninguna raja política respecto de las medidas legislativas que en el Senado estamos desarrollando, nosotros demandamos que nos respeten nuestra autonomía”.
“En este momento, lo digo contundentemente, el trabajo de la Cámara de Diputados ha concluido y, en el Senado, la mayoría legislativa no aceptaremos intromisión de la otra cámara o de ningún otro poder, es así de simple”, remarcó.
Agregó que la colaboración entre poderes y su autonomía son fundamentales para la democracia, al tiempo de reafirmar que el Senado actuará de manera responsable en el análisis y eventual aprobación de la ampliación del plazo para las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública.