“NEARSHORING TENDRÁ IMPACTO DESIGUAL EN LOS ESTADOS”…MOODY’S

El impacto que tendrá el nearshoring será desigual en las entidades del país debido principalmente a discrepancias de cada estado en recursos, infraestructura y crecimiento económico; Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato presentan ventajas, señala Moody’s Local.

“Los estados que se están beneficiando por estas inversiones son los que registrarán mayores aumentos en sus ingresos operativos y tendrán potencial para mejorar su perfil crediticio. Sin embargo, la disponibilidad de los recursos e infraestructura necesaria para las operaciones de las empresas será determinante en el flujo de inversión hacia estos estados”, señala la agencia en un análisis sectorial.

Por lo anterior, estima que el beneficio del nearshoring, que surge del interés de las empresas en relocalizar o ampliar sus operaciones en México para acercarse al mercado de Estados Unidos y evitar disrupciones en las cadenas productivas, se concentrará en las entidades que se encuentran mejor posicionadas.
Los territorios con mayor capital extranjero corresponden de las regiones de la frontera norte y del centro del país.

Durante los primeros tres trimestres del 2023, según cifras de la Secretaría de Economía, además de la Ciudad de México (10,580 millones de dólares), las entidades que encabezaron la Inversión Extranjera Directa (IED) fueron Nuevo León (2,828 millones), Sonora (2,539 millones), Chihuahua (1,518 millones) y Estado de México (1,474 millones).
Para Moody’s, una mayor IED apoya al crecimiento económico y a la generación de empleo, respaldando mayores ingresos operativos, a lo que se suma una proporción mayor en participaciones federales en el mediano plazo.
“Los estados que se beneficien del nearshoring y que además manejen mejor su gasto generando mayores balances operativos tienen el mayor potencial de mejorar su perfil crediticio”, expone en su reporte.

De los estados calificados por Moody’s Local que se han beneficiado de una mayor IED y que a su vez, han mantenido un crecimiento económico superior al promedio nacional, se encuentran Nuevo León (A-.mx estable), Jalisco (AA-.mx estable), Estado de México (AA-.mx estable) y Guanajuato (AAA.mx estable).
La calificadora señala que el flujo de IED y los recientes anuncios de inversiones importantes, en particular en Nuevo León, continuarán impulsando el crecimiento económico y tendrán un impacto crediticio positivo en los ingresos operativos de estos estados.
Recursos federales
Por ejemplo, el impacto directo y más palpable en el corto plazo es el empleo que se genere por las nuevas inversiones, lo que aumentará los ingresos que reciben las entidades por Impuesto sobre Nómina (ISN).

A excepción de 2020, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato han registrado un crecimiento sostenido en el ISN, en su mayoría superior a 8% anual, derivado de un alza promedio en el empleo en línea o superior a la media nacional.
En tanto, explica Moody’s, el crecimiento sostenido del PIB y de los ingresos propios incrementa las transferencias federales por participaciones, pues el primer factor es el más importante para determinar la distribución del Fondo General de Participaciones (FGP) entre los estados y el segundo factor es el aumento de los impuestos y derechos tanto estatales como municipales.
Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato han aumentado la proporción de FGP que reciben. En el 2013, el Estado de México recibía 13.5% del FGP y en el 2022 recibió 14.1%; en el mismo periodo, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León han registrado un incremento en sus porcentajes, de 4.1% a 4.6%, de 6.4% a 6.7% y de 4.8% a 4.6%, respectivamente.

Cabe mencionar que durante el año pasado, 0.2% del FGP representó 1,550 millones de pesos.
Limitantes
Moody’s ahonda que varios estados enfrentan limitantes para continuar atrayendo capital extranjero, enfatizando que las entidades tradicionalmente receptoras de IED cuentan con infraestructura pública que permite un fácil acceso a Estados Unidos y tienen mano de obra calificada.
“Sin embargo, las principales limitantes para asegurar el flujo futuro de inversión extranjera están ligadas a la existencia de suficientes parques industriales e inversión pública que asegure los insumos necesarios para la operación, como lo son el agua y la energía”, asevera.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, en el 2022 el inventario creció 30% anual y la disponibilidad promedio nacional fue de 2 por ciento.

Para el periodo 2023-2024, se estima que se registre una demanda adicional de espacios inmobiliarios de 2.5 millones de metros cuadrados (1.4 millones en el 2021) derivado del nearshoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *