Bajo un fuerte despliegue de fuerzas federales, este viernes se reanudó en su totalidad el corte, empaque y comercialización de limón en este municipio.
En las calles es notorio el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas y federales que patrullan la zona limonera, tanto agrícola como la comercial.
Desde las primeras horas, el ruido de los motores y rodar de las llantas de diferentes tipos de vehículos irrumpían en la localidad a casi cuatro semanas de inactividad citrícola en este valle de la Tierra Caliente, donde productores reconocen que hubo muchas pérdidas.
Yo pienso que perdí más de 100 mil pesos, porque tuve que conseguir para pagar poda, fertilizadas, fumigadas y apoyar a los trabajadores, pues no hay de otra”, lamenta Ernesto, uno de los productores afectados por la parálisis.
Como los demás agricultores, Ernesto regresó a los campos limoneros con seguridad, pero reconoce: con la obligación de pagar la extorsión a grupos criminalespara que los dejen trabajar.
Los más afectados con el paro de labores fueron los jornaleros, quienes viven al día y dejaron de percibir ese ingreso para su familia.