Morena, la organización civil Que Siga la Democracia y quienes resulten responsables deberán retirar 278 anuncios espectaculares y propaganda desplegada en 19 estados que violan la veda rumbo a la consulta de revocación de mandato.
La Comisión de Quejas y Denuncias dio la razón al PAN, PRI, PRD y ciudadanos que se inconformaron sobre lo que consideran una campaña para sacar ventaja en las elecciones que realizarán seis entidades federativas. Tras esto, la instancia determinó que “afecta el equilibrio y condiciones de equidad para que la población participe y vote, libre e informada el día de la jornada.”
Si bien la ciudadanía está en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación, ello debe estar libre de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales, indicó la Comisión.
Además de los 278 anuncios en 61 municipios, se halló que 21 elementos de propaganda en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas guardan exacta identidad gráfica, tipo, magnitud y ubicación, y resultan coincidentes con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia en su portal web.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena, a la organización civil Que Siga la Democracia y a quienes resulten responsables que retiren 278 espectaculares, así como la propaganda en equipamiento urbano desplegados en 19 entidades y que hacen promoción del Presidente de la República, en el marco de la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE atendió favorablemente las inconformidades presentadas por PAN, PRI, PRD y ciudadanos en torno a lo que consideraron una campaña para sacar ventaja en las elecciones a gobernadores en 6 estados.
Tenemos una campaña orquestada y millonaria. Se trata del despliegue, en prácticamente todo el territorio nacional de una publicidad para influir en el voto de los ciudadanos, sin que sepamos quién la ha orquestado y pagado”, expuso el consejero Ciro Murayama.
En la sesión realizada ayer, los integrantes de esa instancia del árbitro electoral aprobaron por unanimidad el proyecto a favor de medidas cautelares que la oposición reclamó, por considerar que se trata de una posible campaña “que afecta el equilibrio y condiciones de equidad para que la población participe y vote, libre e informada el día de la jornada.”
De presentarse alguna impugnación, el Tribunal Electoral federal resolverá, pero por lo pronto el INE se pronunció por retirar 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas que, según la resolución, “guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet, la cual fue desplegada en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán”.
La Comisión de Quejas y Denuncias informó que la unidad técnica de fiscalización correspondiente se encuentra verificando este fenómeno en cuatro entidades más: Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, lo que haría un total de 19 entidades donde aplicarían estas medidas cautelares.