‘QUESQUE’,,ARRANCARA LA PRIMER SEMANA DE MAYO…

Luego de casi cuatro años desde que se anunció la construcción del sistema BRT-2 en esta frontera, se prevé que inicie operaciones durante la primera semana de mayo con 22 unidades nuevas adquiridas por el Gobierno del Estado.

La historia del BRT-2 inicia en julio del 2020, cuando el entonces gobernador del estado, Javier Corral, presentó los detalles de la obra que incluían una inversión de 997.4 millones de pesos para la construcción de 19.5 kilómetros de ruta desde el aeropuerto hasta la calle Helio y 34 estaciones instaladas a lo largo de la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre; además de un corredor central con carriles exclusivos y carril de rebase, tres terminales alimentadoras y un patio de resguardo.

Después de mil 460 días el sistema arrancará con un recorrido más corto hasta la calle Oro, desapareciendo la estación Helio; con un solo carril confinado, sin las estaciones alimentadoras y con inversiones adjuntas que superan los 526 millones de pesos entre la compra de las unidades que se usarán en la vía, y al menos dos períodos de trabajos de mantenimiento de estaciones que fueron vandalizadas en varias ocasiones.

“Estamos cumpliendo con el compromiso de entregar a Juárez un sistema integrado de transporte moderno, seguro y eficiente para contribuir a una movilidad urbana sostenible”, declaró entonces Corral.

Fue hasta dos años después, en agosto de 2022 cuando el sistema inició con su fase preoperativa con pasaje de la segunda ruta troncal. Esta etapa duraría aproximadamente seis meses en lo que llegaban más camiones, pero duró casi dos años.

En ese momento se contaba con dos camiones articulados y hasta 20 tipo Padrón, utilizados con anterioridad, para el servicio. Las unidades tipo Padrón cuentan con aire acondicionado y espacios reservados para personas en silla de ruedas; los camiones articulados cuentan con dichas características e incluyen cámaras de seguridad.

Eventualmente, conforme la demanda aumente, señalaba el plan del programa, se sacarían unidades de la ruta Juárez Poniente para que la gente use los nuevos en la ruta. Al momento la gente todavía no usa los nuevos camiones ni la ruta Juárez Poniente ha salido de operación en la misma vía.

Incluso el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado (Sedue), Gabriel Valdez Juárez, aseguró que “en seis meses se deberá contar con el 50 por ciento de la flota. En la segunda ruta troncal habrá 18 camiones articulados, de los cuales se espera contar con nueve en dicho plazo, tiempo aproximado de fabricación e importación”. Tampoco se alcanzó esa meta y durante los 15 meses que duró la fase preoperativa apenas circularon una unidad articulada y ocho camiones.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología informó que las máquinas para recargar y comprar las tarjetas estarían listas dentro de 6 u 8 semanas. Tampoco fue así y apenas la semana pasada, se inició con el reparto de tarjetas preferenciales a los futuros usuarios del sistema.

Además, entre los planes que se tenían hace dos años, los camiones del BRT II funcionarían de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con un intervalo estimado de 15 minutos entre cada camión.

Hoy, el plan es aplicar un horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con intervalos de pase de 7 minutos durante las horas pico a 15 minutos durante “horas valle” en las que disminuye el número de usuarios.

Autoridades del Gobierno estatal prevén que el sistema completo le dé servicio a alrededor de 35 mil personas cada día desde el próximo mes.

Después de la fase preoperativa planteada por la administración corralista, se preveía una fase efectiva que debió haberse cumplido en algún momento en el primer trimestre de 2023 con rutas alimentadoras y establecer la operatividad de un sistema integrado en el que el usuario no tendría que pagar tres veces a la hora de cambiarse de una ruta a otra.

Sin embargo ese año pasaron seis meses y el sistema nunca entró en operaciones; en tanto, luego de cumplir 15 meses desde que arrancó la fase preoperativa del BRT-2, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) estatal tuvo que destinar alrededor de 6 millones de pesos en obras de reparación en prácticamente todas las estaciones de la línea.

Las fallas identificadas a lo largo de la línea incluyen semáforos dañados, vandalismo, coladeras abiertas en accesos peatonales, lámparas interiores dañadas, falta de accesos viales y peatonales, fallas en cortinas de seguridad y rampas de acceso inconclusas. Incluso, desde septiembre de 2022 se había identificado este tipo de averías en los paraderos en esa línea de transporte.

De acuerdo con el Reporte de Estaciones de la Segunda Ruta Troncal del Sistema Integrado de Transporte, realizado por el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, siete estaciones no contaban con electrificación, como en los puntos de abordaje Aeropuerto, Morelia, Parque Central, Rivera Lara, Pradera Dorada, Ejército Nacional y Rosa María Fuentes; incluso en la estación Aeropuerto el tema de iluminación se mantenía con un “diablito” instalado por un guardia. En otras tres no se habían instalado vialetones para delimitar el carril confinado y otras tres cuentan con vidrios rotos, señala el reporte.

Sin contar con los retrasos que significó la construcción de las estaciones del BRT-2. La primera estación que dio problemas fue la ubicada en la calle Helio, que terminó por desaparecer.

La estación de la segunda ruta troncal fue derribada desde fines de febrero de 2023; sin embargo, para mayo, sobre la avenida 16 de Septiembre, en el cruce con calle Matamoros, continuaban las reparaciones de la vía y, por tanto, los montones de arena obstruyendo la totalidad de uno de los carriles.

Otra estación problemática fue la ubicada en la Catedral, en el Centro de la ciudad. Ese punto de abordaje duró casi tres años en construcción, incluso, esa parte de la vía que cerraba el circuito nunca entró en fase preoperativa por encontrarse en obras.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar explotó contra el entonces secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, a quien acusó de estar dedicándose a hacer campaña adelantada y no a trabajar. Dijo que las estaciones del transporte semimasivo BRT-2 en el Centro llevan un retraso, y luego se informó que estarían listas en octubre pasado. Pero no estuvieron listas ese mes, sino hasta el término del primer trimestre de este año.

Apenas el 20 de abril, la gobernadora del estado, Maru Campos, realizó un recorrido en una de las 22 unidades que operarán en el BRT-2 en la que anunció que el sistema entrará en funcionamiento hasta la primera semana de mayo.

La mandataria visitó la ciudad para hacer un recorrido por la ruta y adelantó que se entregarán 20 mil tarjetas de recarga para usuarios de la ruta de manera gratuita en Pueblito Mexicano, para después extender el número de tarjetas con precios desde los 30 pesos. Al momento se han entregado más de dos mil 500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *